El presente trabajo tiene su origen y razón de ser en uno anterior denominado “Sistemas Musicales Armónicos”, acabado a finales de 2004 y dado a conocer posteriormente a través de la Red. En el mismo, y partiendo del principio físico-armónico, se realizaba una deducción y descripción de los principales sistemas musicales armónicos que han configurado la historia de la música occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. Este planteamiento de inicio permitía dar un nuevo enfoque al modo en que los diversos sistemas musicales armónicos se originan, bajo un punto de vista puramente matemático, al margen del momento histórico y razones musicales o estéticas que dieron lugar a sus apariciones y transformaciones. La constatación de que cada intervalo, componente de un sistema musical o no, se origina mediante la interacción de dos armónicos de una única serie básica, sirviéndole como soporte y diferenciándolo de todos los demás por sus cualidades exclusivas, derivó en la necesidad de obtener un procedimiento, lo más objetivo posible para determinar el grado de consonancia o disonancia de los mismos.
El tema de la consonancia-disonancia ha sido tratado desde numerosos puntos de vista, dependiendo de la ciencia dentro de la cual se haya realizado su estudio: musical, física, acústica, psicoacústica,… Aunque todas ellas parten de unos principios y fundamentos similares, los resultados a los que se llega están, al final, repletos de subjetividad y contaminados tanto a causa de los experimentadores como por los sujetos experimentados, al tratarse de una sensación, aunque si bien es cierto que los resultados aludidos no dejan de ser los más cercanos y coincidentes con la realidad.
En este trabajo se ha querido prescindir del elemento subjetivo en su totalidad, basando todas las conclusiones a las que se ha llegado en razonamientos casi exclusivamente matemáticos derivados de la aplicación de las leyes que se establecen partiendo del principio físico-armónico. Así se ha podido establecer un procedimiento de cuantificación del intervalo, sea simple o compuesto, en el que desaparece todo posible elemento subjetivo, realizando una abstracción absoluta respecto al concepto “consonancia-disonancia”, según se ha venido manejando a lo largo de los tiempos.